jueves, 17 de septiembre de 2009

Historia del Wushu

Historia


Decir con exactitud cuándo se originaron las artes marciales de origen chino es imposible, ya que toda empresa humana conlleva un proceso evolutivo que puede tomar cientos de años. La siguiente descripción indica de forma general la información que ha sido descubierta hasta el momento que describe la aparición y desarrollo de las técnicas de pelea en China:

Desde hace muchos siglos atrás, Fu Xi es considerado en China como el ancestro de la humanidad. Durante este período, correspondiente al periodo Paleolítico, la gente peleaba con mazas de madera para elegir a sus líderes. En el Mesolítico, aparecen las flechas y arcos así como también escudos (Gan) y alabardas (Ge).[1]

En los siglos 21 y 16 a. C., en la Dinastía Xia aparecen las armas hechas de bronce, sables (Dao), hachas (Jin), cascos etc. En este período las carrozas son usadas como el arma principal en la guerra. En el Siglo 12 a. C. Tiempo de Wu Yi, En los registros del historiador se lee que el emperador Wu Yi hizo un Ou Ren (una figura humana en madera) usándolo para practicar Bo (pelea sin armas).[2] Los términos Wushu, Kung Fu y otros con los cuales se describen las artes marciales de China son palabras acuñadas recientemente. El carácter que comúnmente se usa para describir boxeo, Quan, 拳, significa fuerza y no boxeo. A mitades del siglo 16 d. C. la combinación Quanyong, 拳勇, aparece para describir boxeo; especialmente en el libro “Epitafio para Wang Zhengnan”. Bo, 搏 es tal vez la palabra más antigua que identifica las artes de combate chinas.[3]

Al principio de la Dinastía Zhou se ven las primeras prácticas de formaciones de combate así como la práctica de rutinas usando Ge y Mao (lanza) en forma de danzas de tipo militar. El rey Cheng promueve el entrenamiento tanto militar como literario.[4]

Durante el año 841 a. C., el primer año de Gong He, rey de la Dinastía Zhou del Oeste, ocurre una revuelta en la cual oficiales del ejército, ciudadanos, artesanos y mercaderes atacan a mano armada el palacio imperial usando diferentes tipos de armas, lo que demostró que la práctica marcial es algo normal en los ciudadanos comunes.[5]

En el 773 a. C., el noveno año de reinado del rey You, de la Dinastía Zhou del Oeste existían formas para la pelea a mano vacía. El Libro de los Ritos describe que en el primer mes del otoño, debe haber Bo Zhi, para evitar crímenes y maldades. Más tarde se desarrollaría Shou Bo (pelea a mano vacía) y Quan Shu (técnicas de boxeo), provenientes de Bo (golpear) y Zhi (agarrar)”.[6] En el mismo libro se hace una distinción clara entre Shou Bo y Jiao Li con el último se describe la practica de lucha.

Algunos ejemplos de una estructura militar, así como la practica de ejercicios enfocados al desarrollo marcial se pueden encontrar en otras fuentes, las cuales revelan que estas artes ya tenían un nivel técnico elevado antes de la construcción del Templo Shaolin y la llegada de Bodhidharma (Ta Mo) a China.


El Wushu conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. La International Wushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se realizó en 1991 en Pekín. El Wushu se compone de dos disciplinas: Taolu (rutinas) y Sanda (combate).


La rutinas de Taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las Artes marciales de China en base a las cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios,saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnastico (Nandu). Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu),etc, o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc). Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos para los estilos "externos" (duros) hasta 5 minutos para los estilos "internos" (suaves).


Wushu (Chino simplificado: 武术; Chino tradicional: 武術; Pinyin: wǔshù) significa literalmente "arte marcial". Es un término más preciso que kung fu, de uso muy extendido, que puede significar tanto arte marcial como "habilidad": un artesano debe poseer un buen "kung fu" para ejercer su oficio; del mismo modo, de un practicante de wushu se dice que tiene buen "kung fu" en su práctica de wushu. En un sentido amplio,la palabra wushu se puede referir a cualquier arte marcial del mundo, aunque en la práctica se refiere al deporte moderno denominado "wushu" (véase wushu (deporte); también conocido como "wushu moderno" o "wushu contemporáneo", o bien a los varios estilos de Artes marciales de China.

Kung-fu, Gongfu o Gung Fu (chino simplificado: 功夫, pinyin: gōngfu) es un término bastante conocido del idioma chino empleado para referirse a las Artes marciales de China. O sea todas las artes de este tipo surgidas en territorio chino son abarcadas por este término, lo que implica más de doscientos estilos a veces totalmente diferentes entre sí, sin contar sus subsecuentes ramificaciones.

Su significado original es algo diferente, no necesariamente marcial, refiriéndose a la perfección en alguna habilidad gracias al trabajo y al tiempo invertido en su desarrollo.

El término Kung-fu viene de las palabras en chino cantonés kung: trabajo, desarrollo y fu: maduro, sabio, total y literalmente Kung-fu podría traducirse como "Desarrollo Total" ó "Maestría".


Paso a Explicar los estilos:

Changquan
Nombre que tambien es usado para generalizar a las tecnicas de boxeo del Norte de China.
literalmente "Puño Largo" o "Puño del norte" o "boxeo largo" ) Es uno de los estilos de Wushu Kung Fu. Distinguiéndose por el énfasis en las combinaciones de pateo y el trabajo de pies es considerado también como un “ nuevo” estilo diseñado para la competencia. Caracterizándose en flexibilidad en los movimientos, rapidez en sus desplazamientos, fuerza en los puños y patadas, suavidad y equilibrio en sus posturas, todo ello combinado con movimientos acrobáticos, saltos y barridos.

Contenido y estructura:
Las formas dentro del estilo del puño largo acentúan patadas completamente extendidas al igual que técnicas de golpeo; y es por su apariencia que se considera un sistema de lucha de largo alcance.

El boxeo del puño largo utiliza movimientos grandes, extendidos, circulares para mejorar la movilidad total del cuerpo en los músculos, tendones y articulaciones.
Las caracteristicas de este tipo de boxeo son movimientos amplios, extendidos, posturas bajas, saltos,pateo aereo y ejercicos de acrobacia.
El estilo del puño largo es apreciado por contener un buen equilibrio de las técnicas de mano y pié, pero particularmente es reconocido por sus acrobacias impresionantes. Para eventos de wushu contemporáneo, las técnicas del puño largo son las más populares y utilizadas con sus giros, impulsos, saltos y acrobacias. Los movimientos de Chanquan son difíciles de realizar, requiriendo gran flexibilidad y agilidad comparables a los gimnastas.

El arsenal de pateo del boxeo largo abarca todo desde la patada básica de punta frontal hasta la patada en salto hacia atrás, desde una barrida a nivel bajo hasta la patada torbellino. Específicamente, los movimientos típicos en Changquan moderno incluyen: xuanfengjiao " patada torbellino" ), xuanzi ("patada mariposa" ), cekongfan( “vuelta arabe" ), y tengkongfeijiao ("patada frontal con salto " ).





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=aR3kBztGhVI

Aqui un trailer del Changquan



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2pmK65uy3H8

Nanquan:
En China es muy conocido boxeo del sur y piernas del norte, por lo que el Nanquan se caracteriza por sus habilidades de manos, golpes cortos y fuertes, pies firmes y pocos saltos, con gritos y uso de energía conveniente.

Movimientos de Nanquan.

1) Formas variadas de manos. Incluyen la palma, el puño, la garra, el gancho y los dedos, además de los codos y “puente”. Esta última es peculiar del Nanquan, y consiste en extender o doblar el brazo en forma de puente para rodear y cortar.
2) Desplazamientos compactos y fuerza vigorosa. Hay tres formas de explotación de la fuerza: explotación rápida, explotación con energía corta y explotación con velocidad uniforme, empleando los puños de gancho y movimientos cortos con brazos flexibles, así como las palmas Shuangtui y Dieshou.
3) Pasos firmes y centro de gravedad bajo. Con las habilidades sobre postes, como la básica del Nanquan, a fin de “pararse como pagoda de hierro y sentarse como montaña”, proporcionando condiciones necesarias para lograr pasos firmes y ataques violentos.
4) Alternativa de la rapidez y la lentitud, uso colectivo de los golpes largos y los cortos y combinación de la dureza y la suavidad, haciendo énfasis en la primera.
5) Integración de los movimientos de cintura, piernas, manos y cuerpo.
6) Llegada de qi a Dantian y gritos. En aras de cooperar con la explotación de la fuerza, se necesita gritar para expulsar el aire, llenarse de valor y demostrar la fiereza y potencia del ejercicio.
7) Lanzamiento de manos en medio del cuerpo cuidando la puerta. Hay que tener una reacción ágil para cambiar al instante y lanzarse como lancha.

Técnicas

La postura corporal se divide en dos formas. Una reside en levantar el pecho, dejar caer la cintura, contraer el abdomen y encoger las nalgas. Otra es encoger el pecho, erguir la espalda, bajar los hombros, dejar caer los codos y contraer las nalgas. En la ejercitación de la primera se debe respirar con el tórax, para producir la energía larga, y en la de la segunda hay que respirar con el abdomen, para lanzar la energía corta.

Las posturas de manos también tienen dos tipos. Una con movimientos extendidos y largos, avances y retrocesos rápidos, fuerza violenta y larga. Enfatiza en vencer al adversario, recurriendo a puños largos contra cortos y puños rápidos contra lentos. La otra se caracteriza por los pasos pequeños, desplazamientos compactos, explotación tácita y rápida de la energía corta y avances y retrocesos listos.

Las posturas de piernas son variadas: patear, subir, pisar, clavar, suspender y barrer, caracterizadas por el lanzamiento fuerte, pero no alto. Algunas de éstas, como patear y subir, no pasan la altura de los hombros. Mientras pisar, clavar, suspender y barrer se realizan por debajo de la cintura. Se usan generalmente las posturas de piernas flexibles, extendidas o agitadas, en vez de giratorias.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bryjOZ0T-4g

trailers de Nanquan



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5zejeSemGNg

Estas son rutinas de exibicion de manos vacias.

Luego tenemos las rutinas con Armas

Jianshu (Arte de la Espada):
La espada, llamada Jian en chino, es un arma recta, larga y delgada con punta y doble filo, que ha evolucionado desde los tiempos remotos. Ligera y fácil llevar, es usual en el arte marcial en forma individual, doble, larga y corta, para cortar y lanzar estocadas.

Características técnicas

La esgrima se caracteriza por la agilidad, elegancia, variación y ritmo, como la metáfora que reza, “el sable se agita como el tigre y la espada como el viento”.

Las habilidades básicas abarcan pi (cortar), ci (estocada), xi (limpiar), kan (tajo), dian (punzar), ji (lanzar), tiao (levantar), beng (hincar), gua (colgar), jie (interceptar), etc.

La esgrima antigua parte siempre del combate real, utilizando técnicas sustanciales prácticas, con pasos rápidos y ataques directos, recurriendo al corte de la cabeza, el cierre de la laringe, la estocada en el pecho, el corte de la cintura y el barrido del pie. En la lucha, un esgrimidor engañaba normalmente al adversario con movimientos falsos y comenzaba a tomar la ofensiva después que él actuara. Aunque era el segundo en dar golpes, su ataque era tan rápido como un relámpago y le permitía ganar al oponente con acierto.

Entre las formas de ofensiva, la estocada es la más fatal, obligando al enemigo a tirar el arma, mediante la subida de la espada de abajo a arriba y acertando en su hombro y muñeca. El uso de la espada significa el arte marcial y cultivación de un esgrimista.

En la esgrima de la competencia del Wushu se añaden las técnicas de florete, equilibrio, salto y modelado, lo que aumenta la estética y el valor del deporte, que cuenta con muchas escuelas, cada una de las cuales mantiene las destrezas de demostración de sus antepasados, con estilos particulares. En general se interpretan en cuatro aspectos:

1) Agilidad y ligereza: la espada tiene doble filo y punta aguda y se lanza con gran habilidad por todos los lados, apoyada en los pasos garbosos y saltos elegantes, mostrando sus características ligera y clara. En la ejercitación, la espada no debe tocarse con el cuerpo y debe concentrar la fuerza en la punta o parte anterior.

2) Cuerpo hábil y muñeca libre: el acierto y la adaptación a los cambios de la esgrima se conectan con las destrezas en el uso de la fuerza del cuerpo y la muñeca. Los desplazamientos listos del cuerpo y la muñeca contribuyen a la integración del primero y la esgrima; los cambios falsos y reales de los dedos y la palma de la mano, y el giro, extensión y cierre de la muñeca pueden combinar de manera armoniosa las habilidades y la fuerza del cuerpo.

3) Alianza de la fuerza con la flexibilidad: las destrezas mezcladas de la dureza y la suavidad de la esgrima se muestran concretamente en el proceso del deporte.

4) Ritmo y elegancia: el ritmo se refiere a la fuerza y flexibilidad, la tensión y distensión, lo ligero y pesado, la expansión y contracción, la subida y caída y desplazamientos de los pasos restringidos y orientados por las habilidades y tácticas de la esgrima y las posturas corporales. La elegancia se muestra en las habilidades de las manos, ojos y cuerpo, así como el espíritu y el qigong, controlado por los cambios de movimientos rítmicos. El entrenamiento requiere la mirada perspicaz y manos, cuerpo y pasos ágiles, además de la combinación del exterior y el interior y el porte majestuoso.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=YHU7Hza1_Ck

este es un entrenamiento



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3Bx_8s-jv2g


trailers de jianshu



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lLK_ecfzVHs

Daoshu (Arte del Sable):
El sable (dao) es una de las armas más tempranamente usadas de la historia de China y se ubica a la cabeza de las 18 más importantes. Evolucionó de la herramienta de producción antigua, hasta convertirse de un arma antigua en una moderna.

Técnicas

Las destrezas del sable abarcan los ejercicios de cortar, tajar, colgar, tirar estocadas, barrer, levantar y atajar, en cooperación con las posturas de los pies y los saltos. Debido a los diferentes tipos de cuchillos, las formas de entrenamiento también son distintas. El arte del sable del Wushu se divide en sable individual, sable doble y gran sable con mango largo.
Sable individual masculino.

Sable individual: una mano agarra el sable mientras la otra ejecuta varias posturas de tendido y encogimiento, apertura y cierre y enrollamientos, para ayudar a aumentar la fuerza del sable. Por ello un refrán marcial dice “ver la mano en el sable individual”. Las técnicas de esta especialidad incluyen cortar, tajar, colgar, tirar estocadas, barrer, levantar y sostener, así como realizar trucos artísticos con la muñeca y la espalda.

Sable doble: cada mano toma un sable y las dos colaboran mutuamente con agilidad y orden. Las habilidades son similares a las del sable individual, pero con más trucos artísticos, en armonía con las posturas del cuerpo y los pies.

Gran sable: agita el arma con las dos manos, desplegando un gran ímpetu y marcialidad. En la dinastía Qing los oficiales y soldados empleaban ejemplares de 15 a 20 kilos de peso. Sus destrezas son cortar, tajar, colgar, tirar estocadas, barrer y levantar. En las prácticas la fuerza debe partir de la cintura y el cuerpo coordina con el arma.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=V6UACLRWM2o

Gunshu (Arte del uso del Palo):

El boxeo con Palo 棍 (Gun Shu). Exige una estrecha armonía de posiciones del cuerpo con el arma. Es considerado como el arma más básica y clásica. Permite crear toda serie de figuras, tanto de ataque como de defensa, su manejo puede ser con una o ambas manos. Su conformación es simple, tan sólo es una vara de madera flexible casi siempre autóctona de China.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=XD1SyMu9qoA

Trailers de gunshu



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pcGG982l3J4


Qianshu (Arte de la Lanza): Considerada la reina de la armas. Sus movimientos son flexibles, veloces y fuertes.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xmbHVYj34Qs


AQUI LES DEJO UN MEGA TRAILER CON LAS ARMAS MENSIONADAS



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OHLpnvNMg5c

No hay comentarios:

Publicar un comentario